¿Cómo ver mi número de RUC?

Alexander Zurc
Alexander Zurc

El cómo ver el número RUC de una persona natural o jurídica es algo que se plantean muchos en el día a día, y es que la información de un contribuyente puede ser necesaria por más de un motivo.

Sigue leyendo para encontrarte no sólo un paso a paso para ello, sino también información completa al respecto.

Paso a paso para saber el número de RUC

Ver el número de RUC hoy en día es una acción sencilla que se lleva a cabo mediante un proceso en línea, por lo que lo único que deberás tener es una computadora, o dispositivo móvil, y una conexión a internet estable.

A partir de allí asegúrate de dar los siguientes pasos:

Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es ingresar a la página web oficial de SUNAT. La puedes conseguir en cualquier momento haciendo una búsqueda en Google, o ir directamente allí si haces clic en el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/.  Una vez allí dentro deberás darle clic a la opción de Consulta RUC.

Paso 2

Ahora tendrás que hacer clic en la opción Por documento, que te permitirá llevar a cabo de la consulta con ayuda de tu DNI, el carné de extranjería, el pasaporte o la cédula diplomática de identidad.

Deberás escribir el número que corresponda, según el documento específico que hayas decidido utilizar, de manera correcta y de la forma que está plasmado en él, ya que este es el requerimiento vital a esta altura para conocer el RUC de una persona.

Cómo ver mi número de RUC paso 3

Otra opción que se tiene a esta altura es la de Nombre o razón social, de ser así este será el dato que pasarás a escribir en la casilla en blanco. De nuevo cuidando que ha sido tipeado de manera correcta para evitar cualquier error en la consulta.

Paso 3

Una vez hayas elegido el tipo de consulta, y vaciado los datos de manera correcta, tendrás que resolver un código de manera que el sistema no sólo confirme que eres humano, sino que también verifique que no es un sistema automatizado extrayendo información como un proceso ordenado previamente.

Paso 4

En caso de que hayas completado todos los pasos anteriores podrás ver el número de RUC de una persona natural o jurídica en pantalla. Este dato se acompaña con un poco más de información, como es el caso de su ubicación y su estado (si este se encuentra activo o inactivo).

Ya que tengas los datos que viniste a buscar, te recomendamos anotarlos para evitar un proceso de consulta nuevamente, recuerda cerrar bien las páginas web. En especial si estás llevando a cabo la consulta desde un computador de acceso público, para proteger los datos de la persona.

La forma en que el SUNAT forma los números RUC

Aunque te hemos mencionado anteriormente que cada número es único, y nos ayuda a saber información específica respecto a un contribuyente, existen un par de cosas que se pueden tener en cuenta para tener información base del mismo.

Por ejemplo, el cómo se forman los números RUC pueden decirnos mucho, y es que poseen dos características que ya de plano nos ayudan a distinguir si se trata de una persona natural o jurídica, y los aspectos a los que deberás prestarle atención para aprenderlos a diferenciar son los siguientes:

  • En el caso de las personas naturales este número iniciará con el dígito 10. A partir de ahí los siguientes 8 números serán los mismos dígitos presentes en su Documento Nacional de Identidad, es decir, el DNI.
  • Para las personas jurídicas siempre el número iniciará con la cifra 20.

Siempre que tengas la intención de saber si se trata de una persona natural o jurídica puedes fijarte en primera instancia de cómo inicia el número RUC y así sacar conclusiones. Esto es algo completamente asertivo, ya que bajo ninguna condición los papeles pasarán a invertirse e iniciarán de forma diferente.

¡Ya sabes cómo ver el número RUC!

Ahora que leíste el tutorial para saber el número RUC de una persona natural o jurídica esperamos que todo haya quedado claro para ti. Después de todo, la primera intención de este artículo era darle resolución a la duda que tenías referente al proceso.

Cabe aclarar que las modalidades de consulta son 3, aparte de las 2 que te hemos dado se puede hacer la consulta también cuando ya se sabe cuál es el número RUC. Esto porque muchas veces sólo se tiene este dato y se espera es conocer información del contribuyente.

Siempre elige cualquiera de las opciones de búsqueda que satisfagan tus necesidades. De cualquier forma, estarás recibiendo los mismos datos, en la misma cantidad de tiempo, y con la misma seguridad de que son reales. Y no dudes compartir esta información con cualquiera que posea la misma duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alexander Zurc.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  banahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.