¿Cómo obtener mi número de RUC por internet?

Alexander Zurc
Alexander Zurc

En el caso de que te preguntes cómo obtener el número de RUC por internet deberás saber que existe la oportunidad de que hagas la pre-inscripción en línea para iniciar el trámite.

Sigue leyendo para que sepas todos sobre este procedimiento, más información que te será útil antes y después de él.

Paso a paso para la pre-inscripción al RUC por internet

Con este tutorial para la pre-inscripción al RUC por internet te daremos detalladamente cada uno de los pasos que debes cumplir en este proceso para que obtengas el número RUC en la menor cantidad de tiempo posible.

Te recordamos que este trámite se realiza directamente desde el sitio web oficial de SUNAT, al cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace: sunat.gob.pe/ para saber cómo obtener mi número de RUC por internet,  y el único requisito que se pide es que cuentes con un DNI. De ahí en adelante sólo tendrás que:

Paso 1

En orden de pre-inscribirte al RUC por internet, una vez que ya estés en SUNAT Virtual, tendrás que ubicar la opción que dicta Mis Accesos Directos y ahí hacer clic en la que marca Inscripción en el RUC para dar inicio de forma oficial al proceso.

Paso 2

Ya que te encuentres en la nueva pantalla que se mostrará será necesario que llenes una serie de datos que te solicitará el sistema. Verifica cada uno de ellos antes de seguir avanzando de forma que sepas que no has cometido ningún error en ellos, ya que es vital que esté correcta.

Paso 3

Habiendo completado los dos pasos anteriores el sistema te generará una Constancia de Información Registrada, conocida por sus siglas como CIR. Asegúrate de descargar el archivo e imprimirlo, ya que deberás tenerlo en físico para seguir avanzando en este paso a paso para pre-inscribirse al RUC por internet.

Paso 4

En este punto será necesario que ubiques cuál es el Centro de Servicios al Contribuyente, también conocidos como CSC, más cercano a tu domicilio y te dispongas a él en el horario de atención al cliente que corresponda. Este tipo de información puedes verificarla en Google.

Otra opción que tienes para cumplir este paso es dirigirte a la dependencia de la SUNAT que corresponda según cual sea tu domicilio fiscal, que tendrá que ser el mismo que le has informado al sistema al momento de hacer la pre-inscripción, con los requisitos que te solicitan,

Paso 5

Ya que estés siendo atendido en cualquiera de las dos entidades que te hemos mencionado anteriormente tendrás que informarle al personal que has realizado la pre-inscripción al RUC por internet, de forma que estos sepan cuál es el procedimiento que deben llevar a cabo según el trámite en específico.

Paso 6

Ahora que tu RUC ha sido activado te recordamos que necesitarás pedir tu código de usuario y clave de acceso (también conocida como clave SOL), ya que estos datos te darán la posibilidad de llevar a cabo distintos trámites, mediante la plataforma en línea, con tu RUC.

Para que te des una idea, con ellos es que podrás pasar a pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas con este sistema, entre muchos otros. Asegúrate de guardar esta información en un lugar seguro, ya que es único para cada usuario.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUC?

Cuando empezamos a realizar actividades económicas es normal que surja la duda de quién debe inscribirse en el RUC, ya que muchas personas no conocen quizá el perfil de usuarios que ameritan ser censados de esta manera. Pero no es muy difícil darse cuenta si se está entre ellos.

Por ejemplo, aquellos que se encuentran obligados a realizar la pre-inscripción al RUC en línea son las personas, bien sean naturales o jurídicas, que inicien o ya lleven tiempo realizando actividades económicas dentro del país, siempre y cuando estas sean de forma permanente u ocasional.

También se espera que aquellas personas que sean titulares de bienes o derechos por los cuales se deben pagar impuestos realicen el proceso de inscripción. Pero, dentro de estas dos categorías anteriormente mencionadas, se pueden sacar las siguientes excepciones:

  • No aplica para aquellos que perciben ingresos que provienen de manera exclusiva de una relación de dependencia (es decir, remuneraciones por el trabajo).
  • No aplica para aquellas personas extranjeras que presten servicios a menos de 183 días en el año de calendario.
  • Debes saber que no aplica para aquellas personas que, debido a su niel de rusticidad, no están permitidas para inscribirse en el RUC.

¡Ahora ya lo sabes!

Ahora que ya sabes cómo obtener mi número de RUC por internet esperamos que puedas cumplir con el proceso cuanto antes. Recuerda ser cuidadoso con los datos que vacías, y acudir a las entidades previamente mencionadas en momentos de atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alexander Zurc.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  banahosting.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.